2 Claves Para Producir Sin Stress

“Las células cerebrales crean ideas. El stress mata células cerebrales. El stress no es una buena idea.”....Frederick Saunders

“Algunas veces cuando las personas están bajo stress, odian pensar, y ese en ese momento cuando mas necesitas pensar.” ...Bill Clinton



Hoy en día vives en una sociedad saturada de información y trabajo. Cada día te enfrentas a que tienes menos tiempo para realizar todas las labores y tareas pendientes. Es como un ciclo en crecimiento constantes que no sabes como detener.

Las herramientas de productividad que hay en el mercado parece no poder ayudarte o terminan convirtiendo en mas funciones al cumulo que ya tienes.

No te preocupes por esa situación, ya que es una realidad que no podemos controlar que siga creciendo, pero si podemos aprender a como vivir en ese mundo sin estrés y logrando mas tiempo libre.

Este no es otro sistema para
venderte, sino un estilo de vida o nueva forma de comportamiento que puede ponerte en armonía en el mundo en el cual vives.

“Productividad Sin Estrés” es el resultado de un seminario que impartí a emprendedores que al igual que tu no han logrado crear la disciplina necesaria para organizar sus proyectos o negocios.
Para lograr una mejor asimilación de este tema he decidido dividirlo en dos Claves:

- CLAVE I - La mentalidad de productividad
- CLAVE II - Las herramientas y sistemas para producir mejor.

Este orden no es por casualidad. La mentalidad productiva es primordial despertarla mucho antes de usar cualquier herramienta de productividad. La razón de ello es simple:

Si tu le das un sistema de productividad que a lograda resultados exitosos con anterioridad a una persona o equipo que no tengan desarrollado la mentalidad adecuada de productividad, ellos transformaran esa información en basura o acumularan mas estrés en sus vidas.

Mientras que si tu le das un sistema de productividad que nunca a logrado éxitos en el pasado a una persona o equipo que tienen una mentalidad productiva entonces ellos transformaran esa información o herramientas en oro puro.

Por tal motivo he colocado en este orden para que tu puedas empezar a despertar la mente productiva que hay en ti y luego puedas desarrollar tus propias herramientas o las que te muestro en este libro.

CLAVE I - MENTALIDAD PRODUCTIVA

Mira para poder comprender lo que una mentalidad productiva es. Primero es necesario que entiendas el funcionamiento de tu mente.

Tu mente esta formada por todas las experiencias del pasado y el conocimiento registrado en tu memoria. Es muy parecido a una computadora. Tu tienes allí un cumulo de conocimiento guardado allí que ha formado la personalidad que tu eres.

Todo empezó cuando eras un niño y tus padres o la sociedad que te rodeaba empezaron a decirte que era bueno, malo, correcto e incorrecto. Como si ellos supieran eso. Es una ironía que no tiene fin. Toda esa información quedo registrada en tu subconsciente. Y de ahora en adelante esa información actúa por ti en vez de ser tu mismo el que tome las decisiones.

Una forma que me ayudo a comprender como funciona la mente fue una película llamada the Matrix. Es una excelente película y la he visto aproximadamente como 10 a 15 veces por el extraordinario contenido que posee. Cada vez que la veo descubro algo nuevo sobre la manera de funcionar de la mente.

Hay una parte en la película donde Neo el protagonista principal se encuentra por primera vez con Morfeo el guía o maestro que ayuda a Neo a descubrir su potencial. La escena se da en un edificio antiguo donde Neo conoce a Morfeo y le pregunta: Que es La Matrix?
Morfeo es un hombre muy sabio y le explica que la matrix esta en todas partes y dentro de el, pero que no puede decirle que exactamente es. La única forma es que lo veas o descubras por ti mismo.

Entonces Morfeo le muestra dos pastillas. Una pastilla color rojo en el otra de color azul. La pastilla roja representa la acción y la azul la inercia. Neo decide tomar la pastilla roja y su mundo cambio totalmente…..porque Cambio?….pues la acción es la actividad de una mente libre. La mayoría de las personas viven en una inercia total. No son creativos ni toman acción en nada, solamente registran experiencia y conocimiento en su memoria.

Si vives registrando información eso significa que vives bajo mucha stress, porque tu mente no descansa. Una mente que registra y toma acciones no es productiva, sino acumulativa. La memoria es como la memoria de un ordenador tarde o temprano se va a sobrecargar.

David Allen muestra este hecho en su libro “Getting thing done”. Mientras tu no saques toda esa información de tu memoria y la pongas en un sistema de acción confiable, vas a vivir bajo stress y no serás productivo. Observa tiene que ser un sistema de acción confiable y no un sistema de acumulación de información que es lo que comúnmente hace la mayoría de la gente.

La mayoría de la gente acumula información en sus aparatos electrónicos, bandeja de correos electrónicos, agendas, etc. Estos aparatos son buenos. Lo malo esta en el sistema que usamos estas herramientas. Las usamos para acumular información y no un sistema de acción confiable. La mente es inteligente y sabrá que tu estas acumulando información y no tomando acciones por lo tanto la mente no soltara la información de la cabeza, Mientras esto ocurra estarás bajo stress y no serás productivo.

Un ejemplo de usar un sistema de acción confiable con el correo electrónico.
Usando el Diagrama de flujo podemos observar el siguiente procedimiento:

- Llega un correo electrónico a tu bandeja de entrada.

- Te preguntas ...Que es? para tomar consciencia de la información

- Ahora requiere acción?, si la repuesta es no, por ejemplo un correo electrónico de un amigo informando solamente de algún evento, un boletín informativo que estas inscrito o simplemente un correo basura....como no requieren acción los puedes archivar un una bandeja total. (yo suelo usar el correo electrónico de Google el cual me permite archivar todo en un solo canasto fuera de mi bandeja de entrada y adicional a ello trae un buscador avanzado para futuras consultas de ese archivo general).

- Si la respuesta es que si requiere acción, entonces inmediatamente debes hacerte la siguiente pregunta sobre si te llevara menos de dos minutos contestar ese correo electrónico?

- Si la repuesta es si te tomara menos de dos minutos entonces hazlo inmediatamente y saca esa información de tu cabeza. Esto se traduce en mas productividad y menos stress.

- Si la respuesta es que si te tomara mas de dos minutos entonces puedes delegarlo o posponerlo dependiendo del caso. El objetivo es que tu has tomado una acción al respecto y puedes ya desconectarte por el momento de ello. En el caso de delegarlo ponle fecha a la persona que lo va hacer y apuntalo en tu agenda.

CLAVE II - HERRAMIENTAS PARA PRODUCIR MEJOR

Cada día salen al mercado nuevos aparatos sofisticados que estoy seguro conoces algunos. Aquí te mostrare algunos de ellos que puedes usar también:

RSS
Esta nueva tecnología te permite en un solo lugar revisar todas las actualizaciones de los sitios webs  a los cuales acudes por información. También puedes usarla para recibir solo las noticias de tu interés usando el RSS de Google noticias y haciendo una selección del tipo de temas que te gustaría recibir en tu lector RSS.

Una Grabador Digital
Si eres de los que acuden constantemente a reuniones, seminarios, talleres y tienen que transmitir la información o estudiarla. Este aparato representara tu mejor amigo, ya puede grabar toda la informaciones en formato MP3. No confíes de la memoria, según estudios el cerebro humano solo puede prestar 100% de su atención aproximadamente una hora y después empieza a decrecer.

También te ayudara a liberarte del hecho de tomar apuntes todo el tiempo. Si eres jefe o gerente con mucha responsabilidad esto representa una buena herramienta de prueba que transmitiste correctamente al información a tus subordinados. También si eres de los que desean ahorrar papelería puedes transmitir la reunión grabada en MP3  a través de la red interna de la empresa.

Un IPOD o MP3 portátil
Una de las cosas mas valiosas es el tiempo. Por ejemplo suelo comprar talleres y programas de auto-ayuda constantemente en formatos MP3. Aprovecho todo el tiempo disponible para nutrirme de información nueva. En las esperas cuando el trafico de carros es muy denso, en las filas de espera en el supermercado, clínicas, servicios públicos, viajes de trabajo, etc.

También la utilizo para escuchar buena música.  La música es una ciencia que falta muchos secretos por explorar. Te recomiendo la música instrumental o clásica, ya que tiene un efecto relajador en todo el sistema nervioso.

Estoy seguro que saldrán cosas nuevas mas adelante con mejores características. Recuerda que lo importante es tomar acciones y de esa forma desconectarte de esa información en tu cabeza. Es increíble la cantidad de personas que están siendo afectados por el stress y enfermedades relacionadas con ello. No seas uno de ellos.

Disfruta tu trabajo liberando del stress!