La Dieta Mental De Los 7 Días

¨Los Dioses haran dieta conmigo¨....William Shakespeare


He notado que todo el mundo les interesa las dietas para tener un físico estupendo, pero nadie se ha puesto a pensar en el cuerpo mas importante de todos “La Mente”. La mente gobierna tu cuerpo físico he inclusive sin el no podrías hacer dietas. Así que decidí tomar el reto  de hacer una dieta mental de 7 días. Esta idea la tome de un articulo de Emmet Fox llamado “The Seven Day Mental Diet” (1935). Al principio me pareció una idea genial y súper fácil de llevar a cabo hasta que descubrí mi error.

El objetivo de la dieta mental de 7 días es rejuvenecer nuestro cuerpo mental así de la misma forma hacemos con los alimentos para tener un cuerpo físico sano. Por ejemplo, para lograr una figura saludable hacemos dietas en las cuales por algunos días evitamos los carbohidratos, y alimentos muy procesados, ya que ellos producen sobre peso en nuestro cuerpo. A nadie le gusta verse mal, todos buscamos la belleza física, pero nunca pensamos en buscar la belleza mental. Entonces todo consiste en adquirir los alimentos que nos producirán el efecto deseado en nuestro cuerpo. Es decir los alimentos chatarra producirán un cuerpo chatarra y
los alimentos sanos y frescos producirán un cuerpo físico sano y bello.

Este desafío consiste en hacer precisamente lo mismo con el alimento de la mente o sea los pensamientos. Los pensamientos podemos dividirlos en dos tipos: pensamientos negativos y pensamientos positivos. Al alimentarnos de los pensamientos negativos nos vuelven estúpidos mentalmente y al alimentarnos de los pensamientos positivos nos hacen mas listos. Son la mentalidad positiva y emprendedora la que construirá un mundo de éxito a nuestro alrededor y la mentalidad negativa perdedora la que construirá un mundo de limitación y fracaso a nuestro alrededor. Por lo tanto cual alimento tu desea comer?....

Que te parece hoy un rico desayuno de cereal relleno con pensamientos positivos y un vaso de jugo enriquecido con sabor a triunfo?

La Dieta consiste en unas simples pero poderosas reglas:

Regla #1
Durante 7 días no permitirás que entre en tu vida ningún postre, dulce o drogas compuestas de pensamientos negativos.

Regla #2
Si llegaras a ingerir pensamientos limitadores y negativos en tu vida, inmediatamente toma el control y tomate una bebida ergizante con positivismo. Tu mente esta habituada a ingerir pensamientos limitadores por lo tanto prepararte para cuando lleguen.

Empecemos el experimento para ver que sucede:

Primer Día
Me levante con el pensamiento en mente de iniciar mi "dieta mental". Me pregunto si las personas nacen negativas o se hacen?....Definitivamente la respuesta es "se hacen". Recuerdo cuando era niño el mundo me parecía grandiosos, hasta las cosas mas tontas tenían una música de gratitud y felicidad en mi corazón. ...Qué paso?.. La sociedad que nosotros hemos creado nos hacen lo que somos si no tomamos el control de nuestras vidas.

Hoy para mantenerme con un sentimiento de positivismo he decidido comprar un libro de mucha motivación y liderazgo. También prepare una recopilación de excelentes piezas musicales. El objetivo es mantener mi mente en cosas productivas que me mantengan en una onda positiva.

He notado que la música clásica principalmente de los grandes compositores como Mozart, Chopin, Beethoven y muchos otros tienen un efecto grandioso en nuestro sistema emocional. Estos grandes maestros logran elevarte emocionalmente y mantenerte allí. He probado con otros tipos de música como pop, y baladas, pero sus efectos son muy pasajeros y no estables como la clásica.

En cuanto al libro para leer decidí por uno que tuviera muchas historias. Me encantan las historias, ya que quedan grabadas en mi memoria mas fácilmente y puedo después aplicarlas en mi vida. El libro que compre se llama "Como hacer amigos e influir sobre la personas" de Dale Carnegie, excelente libro siempre me lo recomendaron, pero nunca tuve el tiempo para leerlo.

Es muy difícil mantenerte enfocado en algo sin que surja algún recuerdo o mala experiencia sin querer. Cada vez que sucedía trataba de no identificarme con ese pensamiento. Observaba el pensamiento como una película aparte de mi como si le estuviera pasando a otra persona y luego seguía con mis labores diarias o seguía leyendo mi libro.

Pareciera como si la mente supiera que la he puesto a dieta. La mente parece responder igual que el cuerpo físico cuando apartas ciertos alimentos de su dieta habitual. Siento algo incomodo al principio, pero esta debe ser un juego de la mente para seguir con sus hábitos anteriores. Recuerda que ella tratara de ponerte toda clase de pensamientos justificando su comportamiento habitual. Aquí tener la razón para pensar negativamente no es una excusa para destruir la dieta. La personalidad siempre tiene muy buenas excusa para justificar su comportamiento negativo. No caigas en esa trampa.

Segundo Día
Hoy preferí levantarme mas temprano a las 5:00 de la mañana. Había leído en un libro -no recuerdo cual-, que la mente trabaja mejor y es mas relajada cuando te levantas temprano antes del amanecer. Bueno hice la prueba y resulto ser una experiencia bastante agradable. Hice algo de ejercicios sencillos (calentamiento, estiramiento, pechadas y abdominales) para hacer fluir sangre y oxigeno al cerebro. Luego me di un buen baño de agua fría. La experiencia fue grandiosa ya que puedo enfocarme mas fácilmente en las cosas que deseo hacer este día.

Empece el día nuevamente escuchando esta vez a Beethoven y continuando la lectura de mi libro. La mente esta mas fresca por lo tanto escribir un nuevo articulo para mi blog fue sumamente fácil. Como a las 9:00 a.m. salí en mi carro hacer unas compras. Esto fue fatal!...el trafico era tan pesado que el stress me hizo sacar pensamientos negativos de critica e INFERNALES  de lo mas profundo de mi ser. Esta vez me fue difícil mantener el control, así que salí de la calle puse algo de música en el carro y luego después de 3 minutos volví adquirir la sintonía. Esta vez por poco daño mi dieta mental. La próxima vez tratare de hacer mis compras en la noche, he notado que el trafico es mas relajado y menos denso.

Tercer Día
Nuevamente me levante a las 5:00 a.m., hice algo de ejercicio y luego tome un buen baño de agua fría. Hoy voy a usar otra estrategia para sintonizarme positivamente. Así que decidí alquilar unas 3 películas  de risas, y acción. Voy a distribuirla durante todo el día. Veré una en la mañana, otra después del almuerzo y una en la noche después de las 6:00 p.m.

La experiencia fue 100% excelente. Definitivamente la risa esta muy ligada a nuestras emociones y pensamientos. Al reír no pude evitar sentirme bien. Nada negativo puede entrar cuando te ríes.

A las 8:00 a.m. revise mis emails y encontré un par de malas noticias. Después trate de seguir trabajando en un proyecto que deseaba terminar y me fue muy difícil. El recuerdo de la noticia negativa del email volvía constantemente. Trate de de no identificarme con esa noticia, pero fue difícil. Así que recurrí a la primer película que era de risas y me salvo el día y el proyecto.

Cuarto Día
Esta dieta me ha ayudado a estar mas consciente de mi mismo. Al comprenderme mas como soy y como funciona mi mente, mi mundo lo veo ahora con otros ojos diferentes. Ahora no tengo tantas ganas de juzgar a los demás. Es mas ni siquiera siento importante cosas que para mi lo eran tanto antes. Cosas que me hacían dependientes de ellos y me dolían mucho cuando las perdía.

Es como si la dieta mental fuera una especie de purgante, para sacar todas las toxinas de nuestra mente y ver mejor. Si!, allí esta todo el secreto en la manera en como ves el mundo a tu alrededor.

Pareciera como si tuviéramos una mascara desde la cual pretendemos que los demás no vean. No queremos que vean lo que hay detrás de ella. Eso nos haría sufrir así que tenemos miedo de que los demás se enteren de los vacío y débil que somos. Pero todo es un engaño de tu pensamiento condicionado con el tiempo y los hábitos viejos para mantenerte preso de esa mascara. Tu no eres la mascara. En el momento que te la quitas eres lo que eres.

Quinto Día
Siguen saliendo los pensamientos negativos y perdedores pero ahora tienen menos fuerza que antes sobre mi, ya que he decidido llamarles por su propio nombre: "Ustedes son pensamientos perdedores que han salido de mi mente subconsciente debido a su programación, pero yo no tengo nada que ver con ustedes, así que los dejo libres para que se vayan o desaparezcan de mi mundo".

El filosofo  Baruch Spinoza dijo una vez: "Aquel que utiliza su comprensión  correctamente, no puede ser presa del pesar".

En la comprensión esta todo el secreto del control mental. Es difícil lograrlo si te dan las herramientas equivocadas para lograr dominios sobre tus pensamientos. Lo primero que comprendí fue que tu no puedes dominar tus pensamientos, porque el mismo hecho de tratar de dominarlos ya era un pensamiento tratando de dominar a otros. Esto es una locura a mi ver!... Es como un ladrón aparentando ser policía para capturarse el mismo.

Al comprender este autoengaño cada vez que lo experimento ocurre un milagro, es decir ya no trato de luchar sino de ver todo como realmente es. Al no identificarte con tus pensamientos personalizando como si fueras tu, inmediatamente cesa el conflicto y el dolor. Es necesario comprender que nadie tiene dominio sobre la realidad y lo que ocurre.
Solo podemos tener control de nuestras reacciones de esa realidad.
Por ejemplo cada vez que llovía cuando quería salir o cada vez que el baño de la casa estaba ocupado cuando deseaba entrar. Eso me producía pensamientos negativos. Sentía que tenia mala suerte o buscaba a quien culpar.

Sin embargo pase lo que pase porque me tengo que sentir mal?....quizás no pueda controlar las cosas que ocurren en mi mundo como la mala comida o el trafico en la calle, pero puede tener el control de mis pensamientos sobre lo que ocurre. No juzgando los pensamientos negativos -ya que el hecho de juzgar seria otro pensamiento negativo-, sino comprendiendo que yo no soy mis pensamientos. Ellos son un instrumento de mi mente simplemente.

Sexto Día
Dos días mas y termino mi dieta. Este juego mental no se si llamarlo fácil o difícil, porque lo fácil y lo difícil son conceptos en mi mente tratando de tomar el control sobre lo que pienso de la dieta. Yo diría que tu te lo haces difícil o fácil. Es un juego cuyo final es encontrase contigo mismo.

No creo que los pensamientos negativos vayan a desaparecer de tu mundo, sino simplemente ya no tendrán poder sobre ti si aprendes a comprenderlos. Es como la dieta para el cuerpo físico, los alimentos chatarras no desaparecen de tu mundo, pero ya no tiene el poder adictivo que antes tenían en ti. Ese poder desaparece, porque tu has logrado eliminar todas las toxinas adictivas de ese alimento chatarra.

La razón por la que las personas no tienen éxito en sus vida es porque se identifican con sus pensamientos de fracasos. Ellos generan una influencia adictiva sobre ellos y no los dejan avanzar.

Una metodología que me a funcionado muy exitosamente con esta dieta es hacer lo posible por sentirme bien. Generar emociones que te hagan sentir bien aleja de inmediato cualquier tipo de pensamiento negativos y fracaso de tu mundo. Las emociones prevalecen por encima del pensamiento cualquiera que sea. Para crear esas emociones puedes valerte de buena música, una película o incluso jugar. Por ejemplo a mi resulto muy estimulante hacer deporte. Me encanta nadar al hacerlo producía relajación y me hacia sentirme genial!

Séptimo Día
Hoy por primera vez le he contado a una amiga sobre la dieta. No quise decir a nadie antes por buenas razones. Cuando tu haces una dieta tu no deseas que te traten de forma especial ya que eso arruinaría el experimento.  No seria corrector tratar de engañar la dieta utilizando a los demás. Como es el ultimo día no vi ningún problema en contarle a mi amiga sobre la dieta. Ella le encanto la idea y espera hacer el experimento también.

Las personas a mi alrededor durante la dieta no sabían lo que estaba haciendo, pero si notaron que mis hábitos de pensar cambiaron y trataron de sacarme de allí. Recuerda tus amigos y familiares ya están habituados a una forma de pensar por los años que ha condicionado su pensamiento y trataran de una manera inconsciente de que tu vuelvas al mismo de antes. No es culpa de ello simplemente están condicionados y habituados a pensar así. No los culpes ni juzgues porque entonces ellos habrán ganado la batalla de sacarte de tu reto o dieta.

Posiblemente después de esto algunas amistades se apartaran y otras nuevas llegaran a tu mundo.

Mi forma de hablar ha cambiado posiblemente por su relación con el pensamiento. El tono de voz es algo importante, ya que da presencia y liderazgo automáticamente.  Pero yo no lo busque simplemente el hecho de cambiar por dentro automáticamente hubo un cambio afuera.

Ahora que he terminado este reto o desafío, estoy pensando en el siguiente. Posiblemente sea volverme vegetariano.

Buena suerte con tu dieta!