Expertos de Segunda Mano

"No confundas nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir"...S. Carey


foto: Gerardo Sabado
Conoces el termino de Segunda Mano? quiere decir que eres una copia o simplemente haz tomado la idea pero no la esencia.

Tony de mello lo ilustra mejor con una de sus historias:

Había una vez un explorador que se había ido a explorar la selva Amazonas durante un tiempo. Al volver a su pueblo todos los habitantes de allí estaban ansiosos en conocer todo lo que el explorador había vivido durante todo ese tiempo en el Amazonas. Sin embargo el explorador se pregunto como transmitir toda esa vivencia, la belleza del paisaje, los olores y la sensación del clima en el día y durante la noche?

Entonces el explorador le dijo al pueblo: “Id y vivirlo ustedes. Cualquier cosa que les cuente no puede sustituir la realidad de vivirlo ustedes, sin embargo para ayudarlos les voy hacer un mapa para que puedan llegar y no perderse".

Entonces los habitantes del pueblo tomaron el mapa y sacaron copias para
todos los interesados. Y luego todos los que tenían copias del mapa empezaron a decir que eran experto en el Amazonas, ya que conocían cada detalle del mapa, cuan profundo era, cual era su largo y ancho, y donde estaba ubicado.

El explorador al darse cuenta de ello lamento haber hecho ese mapa. Ahora nadie estaba interesado en explorar el Amazonas, habría sido preferiblemente nunca haber hecho el mapa.

Tal como cuenta la historia estamos repletos en todas partes de expertos de Segunda Mano, que confunden conocer con saber.  Conocer es solo conocimiento y ello solo puede servirte para realizar tus labores diarias en la cultura que vive.

Sin embargo el saber es mucho mas que simple conocimiento, es la vivencia que tienes en cada momento de tu vida. No es lo mismo que leas un libro que defina como es el Amor, que vivirlo cada momento.

La razón por la cual nos hemos convertido en expertos de segunda mano, es que igual como los habitantes del cuento es mas fácil sacarle copia al mapa, que ir directamente al Amazonas a explorar por ti mismo.

Tu mente se ha vuelto perezosa y prefiere quedarse en el conocer que es copia del pasado y los recuerdos, o sea es de "segunda mano". Lo único original es tu presente no tus recuerdos.

El Amazona viene siendo tu vida Hoy no ayer ni mañana, sino hoy. Enfréntala sin copias y vívela cada momento sin prejuicios pasados. Esa persona, trabajo, actividad no es lo que crees que es, sino lo que ves allí ahora.

Acaso no te interesa explorar tu mismo tu vida, y descubrir por cuenta propia la aventura que ello es?

Mira el explorador eres Tu en el momento que empiesas a saber de propia mano y no de segunda lo realmente fantastico de la vida.

Y como haces eso?

Empieza por estar consciente de esas copias o sea, todos esos conocimientos preconcebidos de cómo debes vivir y ver tu mundo. Date cuenta de cómo ellos te quitan la experiencia de vivenciar aunque sea el tomar un vaso de agua, abrir la puerta de la cocina o algo insignificante como lavarte las manos.

Solo desde alli el explorador se revelara en Ti y no seras ya mas una copia de segunda mano.